10. Últimas ilustraciones, ¡ya casi está listo!

Una de las últimas ilustraciones para “Monet y el impresionismo”

¡Ya estamos finalizando el trabajo de ilustración del texto para “Monet y el impresionismo”! Os mostramos en este nuevo vídeo uno de los dibujos que cerrarán la obra.

Os invitamos a ver un último vídeo en el que, en alrededor de dos minutos, presenciaréis el proceso de coloreado de una de las ilustraciones que cierran el libro. Como veréis, se trata de Monet, ya mayor, pintando en su barquita navegando por el estanque de su jardín. ¡Una imagen sin duda sugerente!

Aunque en sus últimos años de vida el pintor fue operado de la vista, la inevitable pérdida de visión, así como su avanzada edad (murió en 1926 con 86 años), hicieron que se dedicase cada vez más a su casa y su jardín, pintando en multitud de ocasiones la vegetación de la que se rodeaba y estudiando, incansablemente, los efectos de la luz sobre la superficie del estanque japonés.

Precisamente por esa pérdida de visión, pero también por el incesante estudio de la incidencia de la luz sobre las diferentes materias, sus últimas obras van acercándose a la abstracción, por lo que se considera la obra de Monet como uno de los precedentes más claros de los derroteros que, más tarde, tomará la pintura del siglo XX.

El puente japonés (1918-24). Colección de la Fondation Beyeler.

Podemos comprobarlo en esta versión del puente japonés sobre el estanque de la suiza Fondation Beyeler, en la que nos cuesta ya distinguir la estructura del puente, que prácticamente se funde con la vegetación y con el agua del estanque. Precisamente por fragmentos de pintura como este, los representantes del expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial lo reconocerán como uno de sus referentes. Uno de ellos es Cy Twombly, del que podéis ver aquí la obra del 1985 Hero and Leander.

Hero and Leander, Cy Twobly (1985)

¡Esperamos que disfrutéis de este último vídeo! Próximamente os mantendremos informados sobre los siguientes pasos que vayamos dando hacia la publicación de “Monet y el impresionismo”.

Publicado por monetyelimpresionismo

Somos Leticia y Ángel, parte del equipo de Arte en Mente, ahora embarcados en esta primera experiencia editorial con nuestro libro ilustrado 'Monet y el impresionismo'. Si te apetece conocer nuestro proceso de creación ¡te invitamos a seguirnos en este blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: