11. Otras técnicas

Como habéis ido viendo en las anteriores entradas, en general utilizamos lápiz para el dibujo y rotulador para el color. Pero ¡no siempre es así! Hay ilustraciones que piden técnicas diferentes y, en algunos casos, necesitan algunos retoques para darles el aspecto final.

Así que, aunque el lápiz y los pigment markers han sido la base de nuestro trabajo de ilustración, os contamos algunos otros materiales que hemos introducido en los dibujos que, por cierto, ¡ya están tooodos finalizados! ¡Va quedando menos para ver el conjunto completo! Pero esto os lo seguiremos contando en próximas entradas 🙂

Con los ya citados pigment markers conseguimos el acabado que más nos interesaba para este proyecto; un resultado a medio camino entre el óleo y la acuarela que creemos que encaja muy bien con estas ilustraciones de contenido artístico, pero destinadas a un perfil infantil y familiar. Como se trataba de homenajear a Monet, ¡queríamos obras muy pictóricas! Pero, ya que quienes más lo van a disfrutar van a ser niñas y niños, queríamos acercar el resultado a su propio lenguaje.

Aunque el resultado final con estos rotuladores se asemeje a técnicas como el óleo o la acuarela, en realidad no se necesita agua para aplicar el pigmento, ni para extenderlo, al llevar una base de alcohol. Así que su uso es muy cómodo y efectivo. Además, existe entre la gama de colores de la marca un blanco y un incoloro cuya utilización permite crear amplias gradaciones y mezclas muy chulas.

Así que esta ha sido la base del trabajo creativo, pero después han ido surgiendo otras necesidades, como por ejemplo la realización de diferentes capas encima del rotulador base. Como este material crea una base ya de por sí muy empastada, para añadir detalles por encima optamos por la utilización, bien de rotuladores acrílicos (que son más opacos, como en los nenúfares sobre el estanque), o bien cera y pastel para detalles sobre el rotulador, como brillos, sombras o reflejos en el agua.

Como veis, las posibilidades son infinitas, ya que encima de la capa de rotulador, una vez seca, se pueden aplicar diferentes materiales para conseguir el resultado exacto que buscamos.

Pero, además, ha habido una ilustración en la que únicamente hemos utilizado pastel. Se trata de una reproducción de una de las obras del artista que aparecerán en el libro para explicar la evolución de su estilo. Por ahora no os vamos a desvelar cuál, ¡seguro que cuando las veáis todas podréis distinguirla!

En el caso de grandes superficies a cubrir con una misma tonalidad, como en las paredes de los edificios, utilizamos aguadas de acuarela. ¡Más rápido y efectivo!

Y, ya por último, un poquito de retoque digital. Como ya hemos comentado, queríamos que este proyecto fuese pictórico y artesanal, por lo que la incidencia de lo digital apenas está presente. Sin embargo, en ocasiones se hace imprescindible para controlar tonos, saturación y color con el objetivo de que se acerquen al máximo posible al original después de la digitalización de la imagen.

¡Y eso es todo! Hemos disfrutado al máximo la parte más creativa del trabajo. Pero ¡el proyecto no acaba aquí! Antes de pasar todo el material a la editorial nos faltan aún algunos pasos previos. ¡En breve los conoceréis!

Publicado por monetyelimpresionismo

Somos Leticia y Ángel, parte del equipo de Arte en Mente, ahora embarcados en esta primera experiencia editorial con nuestro libro ilustrado 'Monet y el impresionismo'. Si te apetece conocer nuestro proceso de creación ¡te invitamos a seguirnos en este blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: