12. Últimos materiales para la editorial

Después de crear todo el contenido e ilustraciones del libro, ¡toca ultimar detalles para que todo quede como nos gustaría después del trabajo de edición!

Una vez finalizado todo el trabajo creativo, únicamente nos queda organizarlo y montarlo de manera que a la editorial le llegue lo más ordenado posible para que el resultado se acerque al máximo a lo que queremos conseguir con esta publicación.

Durante todo el proceso hemos tenido muy clara la estructura del libro. Para ello, lo primero que hicimos fue un boceto rápido de las ilustraciones que acompañarían a cada parte del texto. Si enviásemos el texto por un lado y las imágenes por otro, sería complicado para la editorial conocer cómo queremos distribuirlo, así que este es un paso fundamental.

¡Aquí os contamos cómo hemos hecho para tenerlo todo bajo control! Huelga decir que, como en cualquier otro trabajo, la comunicación entre equipos es primordial, así que primero nos aseguramos de que todo quedase claro entre la editorial y nosotros en cuanto al formato del libro. Dos datos imprescindibles para tenerlo todo bien claro son el número de carillas y el tamaño de las páginas. De esta forma podemos estructurar el contenido y las imágenes, así como darle el formato correcto a estas últimas.

Así que, conociendo el número de páginas con las que contábamos comenzamos por dividir el texto, en este caso la biografía de Monet, en tres secciones: infancia, madurez y senectud. Una vez decidido esto ya podíamos repartir el texto de cada una de las partes en las páginas.

En cuanto a las ilustraciones, decidimos que acompañarían en todo momento al texto y que, para que resultase más dinámico, combinaríamos algunas a doble página con otras a una cara y algunas otras de menos tamaño, sobre fondo blanco, lo cual resulta muy útil para descansar la vista y crear una composición limpia y organizada, especialmente en esta obra en la que el color es el protagonista. La elección del tamaño y formato de cada imagen se fue creando en la imaginación de Leticia al leer el texto, así que después fue sencillo pasar esas ideas a un boceto.

Para llevar acabo este reparto de texto e ilustraciones por páginas realizamos un storyboard con Corel Painter, uno de los programas que utilizamos para maquetar nuestros materiales de manera visual y atractiva.

De esta forma pudimos enviar todo el material a la editorial para que, de forma clara, puedan trabajar en el arte final y que el resultado sea el que todos deseamos.

Y con este storyboard que nos ayuda a organizar el trabajo, solo nos restan dos detalles más: la elección de la portada y una breve sinopsis para la contraportada.

En cuanto a la portada, queríamos que fuese una imagen representativa de lo que los lectores encontrarán en las páginas del libro, así que seleccionamos una ilustración que nos pareció perfecta para ello: muy colorida, con Monet en la imagen y su entorno más característico (el estanque de nenúfares) de fondo. ¡Ya no queda nada para que la veáis terminada!

Y para realizar la sinopsis extrajimos algunas de las ideas clave que recorrerán los renglones de las diferentes páginas, tratando de hacer el contenido atractivo y conectar con los lectores más pequeños. ¡Es todo un reto describir una obra en unas pocas líneas!

Así que, con todo este material ya en manos de la editorial… ¡solo nos queda esperar! Os iremos contando novedades en cuanto las tengamos. ¡Qué ganas de ir viendo resultados!

Publicado por monetyelimpresionismo

Somos Leticia y Ángel, parte del equipo de Arte en Mente, ahora embarcados en esta primera experiencia editorial con nuestro libro ilustrado 'Monet y el impresionismo'. Si te apetece conocer nuestro proceso de creación ¡te invitamos a seguirnos en este blog!

Un comentario en “12. Últimos materiales para la editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: